lunes, 23 de noviembre de 2015

POLITICAS INTERGENERACIONALES/VERSUS LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Repasando en estos días los diversos escritos de Opinión del diario HOY encuentro un artículo escrito por Santiago Cambero el 7 de julio titulado “Pacto generacional”. Suscribo todo su contenido, ya que su autor, aparte de ser amigo mío, es un  experto reconocido en temática social y muy en especial, en lo referente a personas mayores. Su escrito rezuma conocimiento y experiencia en política social referido a este colectivo de personas con los que ha trabajado durante años en nuestra región. El autor apremiaba a políticas de “encuentros” entre las generaciones con el objetivo de que todas las edades “se encuentren” en una misma tarea: lograr el bienestar social tan recortado en la actualidad, es decir, jóvenes y mayores deberán encontrarse con compromisos de servicios sociales y políticos por una sociedad que está viviendo, por múltiples y antisociales causas, tremendas desigualdades que nos afectan a todos.
En esta tarea, se necesita exigir a los gobernantes políticas de “encuentros intergeneracionales”. Estas políticas están ya dictadas desde antes del principio del siglo XXI por todas las Instituciones supranacionales (ONU, UNESCO, UE, Múltiples Congresos Europeos y Nacionales tanto de Personas Mayores como de Jóvenes) que lo han hecho hasta de modo “machacón”. Por eso tenemos que decir que las ideas, proyectos y programas sobre estas políticas están magníficamente hechas por estas Instituciones y solo hay que proceder a iniciar su cumplimiento por parte de los gobiernos.
Todo lo que he escrito, en bastantes ocasiones, procede de experiencias vividas, no solo como funcionario del IMSERSO, transferido después a la Consejería de Política Social, sino también como político comprometido con mi partido en las instituciones públicas  y, finalmente como jubilado participando como vocal elegido  para los Consejos Estatal y Regional de Personas Mayores a lo largo de los últimos  diez años. Toda esa experiencia es la base que tengo para escribir sobre políticas de mayores y para mayores
Ahora, después del 24 de mayo último, con el nuevo y renacido gobierno extremeño, me atrevo a plantear, sobre políticas intergeneracionales, algunas ideas basadas en esa experiencia  personal, social y política acerca de esta temática con el objetivo de que, tanto los colectivos ciudadanos como los gobernantes encaremos estas políticas de “integración de las edades” partiendo del reconocimiento total de que la actual crisis social y económica y la forma de cómo se ha querido y aún se quiere solucionar, ha creado en nuestro país la mayor de las desigualdades de todo tipo con el brutal aumento de la pobreza y de personas pobres que antes no lo eran, con la paradoja social de que esas soluciones ha hecho aumentar de modo espectacular el número de personas ricas.
Las  ideas que se me ocurren son sencillas pero muy importantes porque se basan en aquello que hoy día constituye el “alma mater” de toda política como es la participación ciudadana en todos los programas y proyectos de un gobierno:
- revitalización y consolidación de los decaídos Consejos de Mayores y de Jóvenes. Esto llevaría consigo una auténtica democratización de los mismos, tanto a la hora de elegir a sus miembros como en su autonomía de trabajo sin ingerencia política de las instituciones, principalmente las que abordan, en concreto, políticas sociales, que deberán en tener en cuenta, en sus decisiones políticas, que las mismas tengan como objetivo “metodológico”, lo intergeneracional, es decir, las van a recibir, colectivos de todas las edades que pueden reaccionar de una u otra forma, por lo que, esas actividades o programas, cuando se proyecten o estén en los borradores, al igual que pasan, por mandato legal, por las comisiones parlamentarias, puedan pasar también para su reflexión, antes que nadie, por los Consejos Intergeneracionales que se creen, que emitirán sus criterios, aunque no sean ejecutivos. Esto se acerca, y mucho, a participación ciudadana real. Y ahora una observación y una sugerencia:
- Una observación: reconociendo que el envejecimiento actual se ha hecho más lejano, por las razones que todos sabemos de mejor salud física y psicológica de nuestros mayores (una media de edad de 82-84 años) se debe “aprovechar” por parte de los políticos, de las experiencias y ganas de tener responsabilidad y participación política por parte de ellos al igual que el resto de las “edades”. Existen algunos alcaldes extremeños que de esto que escribo saben bastante porque lo han experimentado y siguen haciéndolo. Bien por ellos porque saben hacer política participativa de mayores, aunque, aún no son muchos.
 El actual gobierno extremeño tendrá que comenzar por “revitalizar” en democracia las instituciones y estructuras en las que se mueven las personas Mayores, como sus Centros de  Día, los Consejos Locales de Mayores (la mayoría son inexistentes en los ayuntamientos), el Consejo Regional de Mayores, etc. sin “tutelas” ‘político-paternalista, a fin de que sean ellos mismos, los que gestionen y dirijan sus programas de actividades, con la consiguiente tutela presupuestaria y que quién presida  no sea un político o un consejero sino uno de los Mayores, aunque puedan asistir con voz pero sin voto. La mayor revitalización que deberá realizar el actual gobierno será la potenciación de los Consejos de Jóvenes, quizás más necesitados que los de los Mayores. Estos Consejos Intergeneracionales deberán recibir, antes que el propio parlamento, los proyectos de leyes o decretos, tal y como lo he escrito anteriormente, es decir, sus alegaciones no tendrán valor ejecutivo para el gobierno
 Continuando con lo anterior se podía proponer la creación, dentro de la Comisión de Sanidad y Política Social, de una Subcomisión No Permanente de políticas Intergeneracionales, que ‘podría reunirse dos veces al año, con la finalidad de que las diversidades generacionales se “encuentren” con los políticos y se hable de cumplimientos o incumplimientos, de necesidades y compromisos a adquirir, etc.
 La sugerencia: el actual gobierno extremeño podría ir proyectando, sin prisa, pero sin pausa, una nueva estructura desde los actuales Centro de Mayores, al menos en las mayores poblaciones de la región. Es decir comenzar por un proyecto de transformación de esos Centros en Centros Intergeneracionales, para todas las edades. Y he dicho sin prisa por la cuestión crítica de las inversiones bajo la amenaza del cumplimiento del déficit del ministro de Hacienda que ha hecho que el presidente de la Junta hable en la prensa (HOY, día 11 de julio pasado) de posibles recortes para las inversiones, aunque conociendo al Presidente y a algunos de sus Consejeros espero no los haga para las políticas y programas sociales.
Creo firmemente, que llevar a cabo políticas intergeneracionales es lo mejor que un gobernante puede realizar para luchar contra la exclusión social que muchos ciudadanos están sufriendo por las políticas económicas impuestas que ha dado y sigue dando el aumento brutal de las desigualdades hasta abismos que nadie ha sospechado, excepto para los que las han promovido o sustentado.
Las políticas intergeneracionales pueden ser un buen vehículo en la lucha contra las desigualdades sociales.
Juan José Sierra Romero. Jubilado. Militante de Prex-Crex (eXtremeños).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario