viernes, 7 de junio de 2013

Otra historia interminable

El gobierno del PP de la Junta de Extremadura parece que quiere continuar ignorando la existencia de una institución oficial formada por pensionistas como órgano consultivo del propio gobierno, y creado hace ya muchos años por Decreto, como es el Consejo Autonómico de Personas Mayores

En abril de 2010 en una reunión del Consejo Federal del partido en que milito, Coalición Extremeña PREX-CREX, expliqué una problemática que respondía al interrogante siguiente: ¿”El gobierno de Extremadura está contra la participación institucional de las personas mayores”? Y denunciaba que “en los treinta y pico de años que llevamos de gobierno autonómico nunca ha habido más silencio político sobre las personas mayores que ahora, en este primer año de gobierno autonómico del PP.” Y lo explicaba diciendo “que hace un año que se constituyó el Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura por renovación reglamentaria del mismo cada cuatro años según el Decreto de su constitución y que este Consejo es un órgano consultivo, informativo y de participación política de las personas mayores que está creado y funcionando en todas las Comunidades del Estado español”. Pues bien, es posible que a instancias de aquella denuncia y de ciertas presiones sindicales pudo reunirse, pasado un año de su renovación, a finales de 2011, y a “bombo y platillos”, ya que contó con la asistencia del Presidente del Gobierno Extremeño, del Consejero de Sanidad y Política Social y de la Gerente y Director de Dependencia y Mayores. En esa reunión se hizo hincapié de modo muy especial, no solo en el cumplimiento del reglamento interno del Consejo referido al número de reuniones al año sino en lo que es el gran objetivo del Consejo, que es la esencia de la existencia del mismo como es aquello que obliga al gobierno a enviar al Consejo de mayores aquellos proyectos de decretos o leyes con carácter social que afecten directamente a los mayores, para su estudio y para alegar, lo que ellos consideren en lo social y en lo político bueno para los jubilados y conseguir con ello la mejora del citado proyecto; después lo remitirán a la Asamblea de Extremadura para su discusión y aprobación o no. Quiero aclarar que las alegaciones del Consejo no son preceptivas, pero SI LO SON EL SER INFORMADO DE LOS PROYECTOS SOCIALES DEL GOBIERNO, EL ESTUDIARLOS Y EL ENVÍO DE SUS ALEGACIONES A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA. Y esto es una “conditio sine qua non” , es decir la condición esencial sin la cual no tendría razón la existencia del Consejo. En aquella única reunión tenida, y a modo de ejemplo, la gerente del SEPAD se comprometió a enviar al Consejo para su estudio, el anteproyecto de presupuestos del 2012: hoy, casi dos años después, el Consejo sigue esperando estos presupuestos más otras muchas cuestiones sociales y el Consejo sigue sin ser convocado de nuevo



Para conocimiento de los que puedan leer este escrito explicaré como se origina la constitución de un Consejo Regional de Mayores. De principio diremos que el Consejo Regional de Mayores es la representación más genuínamente democrática que existe en Extremadura. Sus vocales han sido elegidos por votación individual, secreta y por escrito por más de los ciento cincuenta mil jubilados pertenecientes a todas las Asociaciones, Centros de Mayores, asociaciones sindicales de jubilados, asociaciones del voluntariado, jubilados de la UDP y Centros de Mayores, amén de las asociaciones de familiares de dependientes, y todo ello a nivel local, comarcal y provincial. Los vocales elegidos no solo son personas representativas por elección de sus bases sino que suelen ser personas con un cierto compromiso vocacional de servicio y de querer participar en el bienestar social de su entorno y en las necesidades, tan recortadas, hoy día, que afectan, desgraciadamente a los jubilados y dependientes, y mantienen un sano espíritu crítico y constructivo, por formación, experiencia y madurez en años. Todas estas organizaciones que antes he enumerado, tengan el carácter personal y social que tengan, están presentes en el Consejo de Mayores. Actualmente están escandalizadas “políticamente” por no ser convocadas a través de su Consejo cuando tantos factores sociales están cayendo negativamente sobre la sociedad y de modo especial sobre jubilados y dependientes.



Ya conocemos a fondo la especial “idiosincracia” del Partido Popular a todo lo que significa participación ciudadana y aún más, conocemos su alejamiento a la participación de los mayores en las instituciones en donde gobiernan, salvo algunas excepciones. Se olvidan y mucho que dentro de los casi doscientos mil pensionistas y dependientes de nuestra Comunidad muchos votaron al actual gobierno y ahora, al igual que en el resto de las Comunidades, el gobierno del PP, en pago, se olvida de la existencia de este colectivo representado en su Consejo, que lo que desea es participar en la política social y política del mismo y lo piden con exigencia y ahora se preguntan el por qué de ese querer ignorarles, aunque sospechan la causa. Y temen que el silencio seguirá en este gobierno que no desea explicar el por qué de tanto recorte social que está llevando a tantos a la exclusión social. Además el desconcierto que sienten muchos jubilados es mayor, porque no se explican como los tres diputados, teóricamente progresistas en lo social, de los que depende el gobierno actual del PP, al parecer, o no se han enterado o no quieren enterarse de todo lo anteriormente descrito ya que no están influyendo para su solución. Es una pena.


Es fantasmagórico y casi kafkiano que se tenga que pedir una reunión que está en un Decreto que tiene que cumplir el propio gobierno a fin de que este Consejo pueda ser informado, consultado y poder ofrecer un consenso constructivo al colectivo de pensionistas tal y como está legislado. Todo lo descrito, y con esto termino, me hace recordar con cierta rabia una cita muy conocida de Cicerón en el Senado romano cuando dirigiéndose al senador Catilina le dijo aquello de “quousque tandem abutere Catilina patientia nostra” que en román paladino quiere decir “hasta cuando, Catilina, has de abusar de nuestra paciencia”. ¿Hasta cuándo aguantaremos los jubilados extremeños? ¿O tenemos que ir YA a la creación de nuestra propia plataforma de jubilados extremeños?





Fdo. Juan José Sierra Romero.- Militante de Coalición Extremeña PREX-CREX. Jubilado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario